Viento en popa con la
propuesta del puente

Tenemos una muy buena noticia para compartirles: la propuesta que desde ESTA BUENO lanzamos el miércoles para ayudar a embellecer la ciudad transformando el puente de la Avenida Colón en una gigantesca obra de arte a cielo abierto, que dé la bienvenida a todos los que ingresan a nuestra ciudad por la Avenida Pringles (ver nota),  tuvo eco en el ámbito municipal, tal como nos lo comunicó el presidente del Concejo Delibertante, Eduardo Rodríguez, luego de visitar nuestra web y resonar con la propuesta. Esto fue lo que nos dijo vía mail:

Si bien la propuesta que lanzamos era abierta para todos los artistas de nuestra ciudad, cabe destacar que Eduardo Rodríguez menciona a los integrantes de Acción Poética porque en la nota que publicamos el miércoles destacamos que «el puente de la Colón ya cuenta con la intervención artística de Acción Poética Olavarría, por lo que nuestra propuesta sería que la obra que se vaya a realizar no reemplace a estas creaciones, sino que las integre y realce a partir de un diseño que llame la atención».

Ahora bien, para continuar avanzando con esta idea, en principio proponemos que los lectores nos acerquen sugerencias sobre cómo abordar una obra de estas características, de manera que cuando desde el Municipio se realice un llamado a reunión para ver de qué manera continuar, el camino esté más allanado.

Por si acaso te estás preguntando qué se nos ocurre a los integrantes de ESTA BUENO, te comentamos que tal vez se podría hacer un concurso para que los artistas locales presenten sus ideas y luego la gente pueda votar para elegir la mejor propuesta. Los trabajos a presentar podrían ser individuales o también colectivos, ya que puede que algunos artistas quieran invitar a agrupaciones barriales o instituciones a participar. También se podría hacer una convocatoria para que diferentes empresas se solidaricen con la obra y se sumen ayudando a solventar el costo de este emprendimiento artístico.

Otra de las cosas que pensamos es que tal vez el puente de la Avenida Colón podría presentar diferentes facetas artísticas. Un lado del puente podría tener la obra de un autor y el otro lado de un artista diferente. O si se lo quiere hacer más inclusivo se podría dividir el puente en varias zonas, de manera que sean intervenidas por distintos artistas, pero haciendo que la obra tenga una coherencia global, como si fuese un único lienzo. En fin, da para mucho esto del puente, así que… a imaginar. Y no se olviden de pensar cómo sería el festejo, ya que siempre es bueno celebrar cuando la gente es capaz de trabajar unida por un mismo propósito, sumando para que la ciudad se embellezca.

De concretarse esta transformación un largo capítulo en la historia del puente quedará culminado. Allá por el año 99, en medio de una gran polémica, comenzaban a levantarse las monumentales vigas que daban vida al puente, siendo Helios Eseverri su impulsor. Ahora su hijo, José Eseverri, puede ser quien -en su rol de intendente- ayude a transformar el puente en una inmensa obra de arte a cielo abierto, que ponga un broche de oro a esta gran construcción.

Si bien pueden leer la nota completa que publicamos el miércoles, acá les dejamos la simulación que habíamos realizado, para ver cómo podría quedar el puente de la Avenida Colón.

simulados

simulacion puente colon

También les les dejamos estas imágenes que los ayudarán a inspirarse para que nos acerquen sus propuestas:

 

4 Comments

  1. muy linda propuesta 🙂 los colores te cambian el humor y una obra tan grande con distintos tonos le daria una cara especial a olavarria

  2. Me encanta la idea. Las paredes pintadas son una bocanada de aire fresco entre tanto cemento y ladrillo.
    Seria genial que diferentes artista y pintores, reconocidos o no, estudiantes o no estudiantes puedan formar parte; y que cada uno imagine y vea lo que quiera ver. Que no haya una temática definida. Hacer un juego de imágenes de todas las obras y con todas juntas luego formar algo. Que la persona que pase también se pueda imaginar lo que quiera.
    Tomar la pared con libertad, dejarse llevar por la improvisación para desplegar formas, colores e imágenes. Romper un poco con la estructura del arte tradicional. Porque no también agregar frases en el medio de Acción Poética o Graffitis?. Que participen todos!. No solo en el puente de la Colon, también se podría hacer foco en paredones descuidados, construcciones abandonadas, espacios públicos deteriorados. Me encantaría participar. Estamos en contacto. Sigan adelante!

  3. Genial la propuesta, y me encantan todas las variantes que han imaginado para el puente, ojalá se sumen los artistas también y colaboren con la idea, éxitos

  4. Me parece una excelente idea. El arte callejero no es sinónimo de paredes mal pintadas, así que me parece que es una buena oportunidad para que todos los artistas dejen plasmado su arte en el puente. Coincido en que debería haber un tema principal. Aprovéchenlo, antes que se llene de propaganda electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*